Tecnoconference - BRANDTRAIT
Tipo de proyecto:
Comercial
Realizado en:
Tecnoconference (TC Group)
Categoría:
Destacados, Editorial, Identidad, Video
Fecha:
2014-2018

Tecnoconference

​Esta página de portfolio es una recopilación de algunos de los proyectos realizados durante los años trabajados en TC Group y está dividido en cuatro categorías “BRAND EVOLUTION”, “CORPORATE IDENTITY”, “WEB DESIGN & UI” y “MOTION GRAPHICS”. Es posible que la carga de esta página no sea la más rápida, pero seguro que vale la pena la espera 🙂

Algunos de los proyectos son: restyling del logotipo “TCG | Tecnoconference”, rediseño de la marca en 2016 junto con el logotipo “Tutto Eventi” y creación de la marca y diseño web de “Meetbit” en 2017. Material publicitario para medio digital e impreso como brochures, booklets, presentaciones, banners… Diseño web como por ejemplo el proyecto Meetbit y diseño UI para productos software y APP.

Se trata del grupo fundado por Tecnoconference en 1983 (empresa líder en tecnologías de la comunicación con sede en Florencia y delegaciones en Roma y Milán) y Tutto Eventi, la Software House interna de TC Group, la cual en 2017 pasará a ser conocida como Meetbit (su rebranding es uno de los proyectos que recoge este portfolio). En 2013 se unirá Kardo al grupo, una agencia de consultoría, planificación, formación y comunicación científica.

Desde finales de 2013 hasta finales de 2018 he trabajado en el equipo de “Comunicación Creativa” de TC Group como como diseñador gráfico junto con Giovanni Paolo Salini (Video Editor), Luca Capparelli (Motion Graphics Specialist) y Xavi Farrés Villanueva (Marketing y Comunicación); pero también he podido colaborado con otros creativos como Giulio Giubbi, Giulia Pistolesi o Elisa del Sarto.

TRABAJOS REALIZADOS

A continuación presento algunos de los proyectos realizados durante los años en los que trabajé como diseñador gráfico en TC Group, agrupados en cuatro diferentes áreas.

Brand Evolution

Para ver con un poco más de detenimiento la evolución del logotipo, a continuación una timeline que abarca desde 1985 hasta finales de 2014:

Restyling año 2014

A finales de 2014 en TC Group afrontamos un ligero restyling del logotipo:

Rediseño año 2016

Durante 2015 se gestó la que será la nueva identidad corporativa del grupo (incluyendo el rediseño de las marcas “TC Group”, “Tecnoconference” y “Tutto Eventi”) y se publicará en 2016.
Click aquí para ver noticia.

Estrategia

Color

La dirección y equipo de marketing buscaban un logotipo que recordase al primero que había tenido la empresa en 1985, pero desde una visión más moderna y minimalista, capaz de transmitir frescura y mantener cierta continuidad con la evolución del logotipo y comunicar los valores de tradición (se trata de una empresa familiar que no olvida sus orígenes) y fidelidad (para con los clientes). Por lo que se decidió mantener el color verde y gris que siempre se han asociado al grupo, pero con pequeños ajustes, además de ampliar la gama cromática a nivel corporativo.

Tipografía

Para transmitir sinergia y compatibilidad entre las empresas del grupo, se decidió uniformar sus marcas desarrollando una tipografía común para sus logotipos, como piezas de un mismo engranaje que funcionan con precisión y sincronía:

Brand TC GROUP

Los conceptos que debía transmitir el logotipo “TC GROUP” son: “hablar, ver y escuchar” además de leerse las letras “T” y “C” (pronunciadas “ti chi” en italiano, que es como se suele llamar de forma abreviada y coloquial a Tecnoconference) y la palabra “Group”.

Resultado

Brand Tecnoconference

Para asociarlo al sector de la comunicación y eventos de tecnología del que lleva siendo líder más de 30 años, se decidió diseñar un micrófono retro pero estilizado.

En cuanto al claim de Tecnofoncerence, puede variar en cuanto a mensaje e idioma dependiendo del contexto. Los tres más habituales son: “Technology for Communication”, “Technology Partner”, “Passion for Innovation” o “Florence – Rome – Milan” (sedes de TC Group).

Resultado

Evolución

BrAnd Tutto Eventi

Se trata de la Software House de TC Group, es decir, son el equipo que diseña y desarrolla los productos software que posteriormente dan servicio en grandes eventos, donde todo engrana al milímetro, para ofrecer una comunicación de calidad y fluida. De esta reflexión nace la idea del engranaje que encontramos en el logotipo. 

Hasta que tuvo lugar este rediseño de marca, Tutto Eventi no tenía una identidad visual propia, si no que parecía una prolongación de la de Tecnoconference. Por este motivo y para empezar a dotarla de una identidad propia y mayor visibilidad, se decidió desmarcarla del color verde emblemático con el que se identifica Tecnoconference y nos decidimos por el naranja. De este modo poco a poco hemos ido familiarizando al target hacia el cambio que dará la marca en 2017.

La marca TC Group declinará su color cuando acompañe a “Tutto Eventi”, pero dejará de hacerlo cuando pase a llamarse “Meetbit”.

Resultado

Evolución

Brand TC GROUP articulada

Este es el aspecto de la marca TC GROUP articulada con Tecnoconference y Tutto Eventi después de su rediseño en 2016:

En el primer caso, el micrófono del logotipo de Tecnoconference se integra en la tipografía (cediendo el protagonismo sin perder su identidad) y en el segundo caso, lo mismo sucede con el engranaje de Tutto Eventi.

Mosca para videos y otros usos

Como “mosca para vídeos” hemos diseñado una nueva versión del logotipo “TC GROUP” que permite salvar problemas de reproducción a tamaños reducidos y mejora su legibilidad en medios televisivos. Otro de los usos destinados a esta nueva versión será como identificador de la “APP Event Tool” de Tecnoconference que se encuentra disponible en el App Store de Apple y Google Play.

Ejemplos de logotipo usado en videos

Proyectos relacionados

Seminario no Courel
Seminario no Courel

Grabación y edición de vídeo para el "IV Seminario: O Patrimonio Cultural do Courel". Partiendo del diseño del logotipo y cartel del evento facilitados por el cliente, así como del material registrado durante el evento, se han realizado 10 vídeos con el objetivo de...

Chapistería Agustin
Chapistería Agustin

Diseño web "one page" y ligero restyling de logotipo de la empresa. Para realizar este proyecto he partido de la brochure corporativa y fotografías facilitadas por el cliente. Contexto Chapistería Agustín es taller, chapa y pintura para la reparación de automóvil...

Anxo RV
Anxo RV

Diseño web "one page" y ligero restyling de logotipo de la empresa. Para realizar este proyecto he partido del trabajo realizado en 2010,  el cual consistió en el diseño de la identidad de esta clínica de fisioterapia, así como su manual de marca y aplicaciones...

Línea gráfica

Paleta cromática

La paleta principal la forman los colores corporativos principales de las empresas que lo forman, es decir, el verde 347 (el más representativo del grupo), naranja 715 y azul 2202, acompañados de un color neutro, el gris 431.

Esta grama cromática se complementa de otros dos colores para identificar las áreas en las que estas empresas desarrollan su actividad: eventos (374 y 382), formación y comunicación médico-científica (2202), IT (715) e instalaciones (674). Por último se han añadido el rojo (200) y morado (2603) para el uso específico de identificar al “Project Manager” y “Chief Technician” en un equipo técnico.

Recursos gráficos

A partir de 2015-16, con el objetivo de enriquecer y rejuvenecer gráficamente la marca, diseñamos el recurso de las cinco líneas juntas (conectar) y en movimiento (los servicios que ofrece pueden llegar a cualquier parte). Estas líneas expresan dinamicidad, flexibilidad y versatilidad, dando frescura y color a los materiales corporativos.

Las líneas, a través de su color, representan cada área actividad de los servicios de TC Group. Por ello, son un recurso gráfico recurrente tal y como se pueden ver en RRSS como twitter o YouTube y también están presentes en la APP de Tecnoconference (disponible en la App Store de Apple y Google Play) y aplicaciones publicitarias.

Otros elementos gráficos que forman parte de la identidad son los cuatro iconos “talk”, “see”, “listen” y “touch”, así como diseños flat de material de conferencias e instalaciones (micrófonos, cables…) que ayudan a dar contexto y personalidad al material corporativo:

Aplicaciones corporativas

A continuación algunos de los diseños de materiales corporativos que he realizado en TC Group.

Indumentaria

Evolución de la marca en los vehículos de empresa

Proyectos relacionados

Seminario no Courel
Seminario no Courel

Grabación y edición de vídeo para el "IV Seminario: O Patrimonio Cultural do Courel". Partiendo del diseño del logotipo y cartel del evento facilitados por el cliente, así como del material registrado durante el evento, se han realizado 10 vídeos con el objetivo de...

Chapistería Agustin
Chapistería Agustin

Diseño web "one page" y ligero restyling de logotipo de la empresa. Para realizar este proyecto he partido de la brochure corporativa y fotografías facilitadas por el cliente. Contexto Chapistería Agustín es taller, chapa y pintura para la reparación de automóvil...

Anxo RV
Anxo RV

Diseño web "one page" y ligero restyling de logotipo de la empresa. Para realizar este proyecto he partido del trabajo realizado en 2010,  el cual consistió en el diseño de la identidad de esta clínica de fisioterapia, así como su manual de marca y aplicaciones...

Conference Software Suite

La línea gráfica corporativa de TC Group (limpia, joven, y minimalista) tiene continuación en los logotipos, iconos e interface gráfica de los productos software:

A lo anterior se suma material publicitario como dípticos, trípticos, brochures y presentaciones explicativas de dichos productos. Algunos de estos materiales pueden descargarse en la propia página de TC Group en este link (dado que algunos están en formato pdf interactivo, recomiendo usar Adobe Acrobat Reader para abrir los archivos. Esta aplicación se puede descargar gratuitamente en la página oficial de Adobe).

Otros proyectos relacionados

Restyling de logotipo “TC LAB” y diseño del logotipo “Agorà”, así como diseño y maquetación de la brochure explicativa de ambos servicios.

Los modelos y render del TC Lab, así como el diseño de la escena y mobiliario, han sido creados por Giulio Giubbi, estimado amigo y gran profesional, un creativo y perfeccionista arquitecto con quien he podido coincidir trabajando en TC Group.

TC LAB - Estudio Virtual

Para más información acerca de “TC-LAB” puedes visitar la web de TC Group o hacer click click aquí.

AGORÁ - PLATAFORMA E-LEARNING

Para más información acerca de “Agorà” puedes visitar la web de TC Group o hacer click sobre este link.

Proyectos relacionados

Seminario no Courel
Seminario no Courel

Grabación y edición de vídeo para el "IV Seminario: O Patrimonio Cultural do Courel". Partiendo del diseño del logotipo y cartel del evento facilitados por el cliente, así como del material registrado durante el evento, se han realizado 10 vídeos con el objetivo de...

Chapistería Agustin
Chapistería Agustin

Diseño web "one page" y ligero restyling de logotipo de la empresa. Para realizar este proyecto he partido de la brochure corporativa y fotografías facilitadas por el cliente. Contexto Chapistería Agustín es taller, chapa y pintura para la reparación de automóvil...

Anxo RV
Anxo RV

Diseño web "one page" y ligero restyling de logotipo de la empresa. Para realizar este proyecto he partido del trabajo realizado en 2010,  el cual consistió en el diseño de la identidad de esta clínica de fisioterapia, así como su manual de marca y aplicaciones...

Motion Graphics

TC Group ha creado una serie de videos para explicar y dar visibilidad a sus productos, pero también para ofrecer este servicio a clientes como EUI, Globalstat o Wellsalus. Durante los años que he trabajado en TC Group he podido colaborar en algunos de ellos gracias a contar con un inestimable equipo, tanto profesional como creativo, destacando las figuras de Giovanni Salini o Luca Caparelli.

Los siguientes son algunos de los vídeos realizados, varios de ellos usados en el showreel precedente.

I supereroi del congressuale

Se trata de un divertido proyecto creado para promocionar de la “App Event Tool” de Tecnoconference.
A continuación puedes ver el vídeo completo de así el storyboard inicial y su desarrolllo.

App Event Tool y E-Poster

Video tutoriales para los productos App y E-Poster.
Accede a ellos para conocer mejor el producto y ver el vídeo completo.

Wellsalus

Esta empresa está especializa en programas de promoción de la salud en el lugar de trabajo y su objetivo era desarrollar una serie de 12 vídeos para promocionar sus servicios de wellness corporate y asociar su marca con el bienestar y la salud usando su logotipo como protagonista de los mismos.

Para este proyecto hemos desarrollado un format lenguaje visual común a todos los vídeos, desenfado y entretenido y minimalista. Cromáticamente hemos decidido usar tonos relajantes para evocar optimismo, salud y serenidad.

Los videos están disponibles en la web de Wellsalus, puedes acceder a ellos haciendo click sobre este enlace o sobre la imagen a continuación.

GlobalStat

El objetivo de este vídeo es explicar visualmente qué es GlobalStat: una herramienta de información pública para usuarios de todo el mundo que se expandirá y evolucionará con el tiempo.
Accede a su canal de youtube pare ver más vídeos obtener más información.

The EU in Global Governance

EUI/GGP, University of Passau, Leuven Centre for Global Governance Studies
MOOC (Massive Online Open Courses)

Proyectos relacionados

Seminario no Courel
Seminario no Courel

Grabación y edición de vídeo para el "IV Seminario: O Patrimonio Cultural do Courel". Partiendo del diseño del logotipo y cartel del evento facilitados por el cliente, así como del material registrado durante el evento, se han realizado 10 vídeos con el objetivo de...

Chapistería Agustin
Chapistería Agustin

Diseño web "one page" y ligero restyling de logotipo de la empresa. Para realizar este proyecto he partido de la brochure corporativa y fotografías facilitadas por el cliente. Contexto Chapistería Agustín es taller, chapa y pintura para la reparación de automóvil...

Anxo RV
Anxo RV

Diseño web "one page" y ligero restyling de logotipo de la empresa. Para realizar este proyecto he partido del trabajo realizado en 2010,  el cual consistió en el diseño de la identidad de esta clínica de fisioterapia, así como su manual de marca y aplicaciones...